domingo, 19 de septiembre de 2010

Tan Nuestro- conclusión

Algo que puedo decir  de nuestra generación Pop, es que el Kitsch, no es una nueva moda, creada por nosotros, es una herencia, claro que ahora se a magnificado, pero si en la historia del hombre no hubiera existido los plagios de imagen , o la reproducción en masa , muchos de los conocimientos que tenemos, no los sabríamos.

A que me refiero con esto, en la edad del renacimiento, se dio un acto Kitsch a gran escala; el rostro de Jesús, en casi todo el mundo, las pinturas que existen sobre el, hacen pensar que hubo un molde en el cual su rostro fue creado, esto nos heredo una imagen casi única de un hombre muy importante para historia, esta imagen unifico al occidente, nos mostró que todos creíamos en un mismo Dios.

No estoy para defender o atacar la cruzada Kitsch, al final, me doy cuenta de la existencia de este fenómeno me es indiferente, por que a estado presente antes de que las personan que nombraron al Kitsch como un fenómeno existieran, y nos a ayudado a que partes de la historia humana no se olviden, y daré un ultimo ejemplo, si no huera sido por la prostitución que se le dio a la obra Romeo y Julieta, esto no habría llegado a los ojos de casi media humanidad.

Las Vegas ciudad Kitsch

En la ciudad que nunca duerme, encontramos un claro ejemplo de lo que Greenberg  nos quiso decir con que la cultura Kitsch toma lo que necesita de kas creaciones originales y descarta lo que no le trae réditos económicos. En la ciudad de las Vegas, los casino-hoteles mas grandes toman esa imagen de grandes ciudades como es el Hotel New york New york, que recreo la fachada de Manhatan , para atraer Clientes. Lo mismo hicieron los hoteles Luxor , con su pirámide , y hasta el Caesars Palace, hotel emblemático de la ciudad, copia una arquitectura romana extinta para atraer turistas.

Jesus en el paseo de la fama

La vida de Jesús es una historia que atrapa siempre al publico al cual se la presente, ya sea que la vean por curiosidad u obligación religiosa, la historia del hijo de Dios siempre es bien venida. Hasta en Hollywood , donde la comercialización de esta historia no a tenido precedentes anteriores, se a tomado la Imagen de Cristo para generar dinero, se lo ha llevado al cine en varias ocasiones, siendo la ultima la mas polémica de todas. Aquí se aprecia la parte Kitsch de la Biblia, se tomo una historia original y se la comercializo en películas , libros como el codigo da Vinci,( que claro no se hizo en Hollywood, pero la película del libro que trata de Jesús , si se hizo en Hollywood ), también esta la imagen  de Jesús puesta hasta en los buces, pero esto no es de lo que hablo ahora, solo me enfoco en que el cine es donde el Kitsch, se puede masificar.

Del Cine al Garage

Antes de la famosa película Fast and Furious , el tunning no era una actividad muy atrayente, después de que el publico vio esta película, se realizan ferias y festivales tunning en casi todo el mundo.
En parte esto explica mi entrada anterior donde dije que el cine es una herramienta que masifica el Kitsch;pero no fue inmediato esto de la moda tunnig, por que era algo nuevo, pero e poco tiempo la "moda" empezó a ocupar espacios en el mundo de los que vieron la película, en esta parte concuerdo con Greenberg cuando dice que siempre al poco tiempo lo nuevo es robado para que sea del uso de todos, ahora casi cualquier persona puede tunear su carro si así lo desea.

Oportunismo Kitsch

Antiguamente, a los presidentes mas recordados, se le hacia honor imprimiendo su Nombre y Rostro en los billetes y monedas de la nación, ahora lo que esta de moda , es idealizar a un presidente, bueno, esto mas tiene que ver con mercadotecnia, a que me refiero, a que se toma la imagen de un presidente,( o bueno casi de cualquier persona influyente y popular para los medios de comunicación), y se la coloca en cuanta mercancía se pueda, en este caso de obama , no solo vemos su imagen convertida en la de un súper héroe, sino que también lo fusionan con otros héroes de la cultura pop, como es Mario Bros de Nintendo  o Sonic de Sega. Esto demuestra que el Kitsch es parte  de como apreciamos el mundo, me refiero a que muchos veían a Obama como un héroe, así que se dio gusto a las masas y la figura de Obama se convirtió en un muñeco de acción, si el publico no lo viera de esta forma, los muñecos , tal vez no se hubieran creado. Al contrario los medios lo habrían destruido.